Where in the world is this?

Los perdones en Cd. Juárez se están demorando más y más. Hoy en día, si todo va bien, el inmigrante podrá regresar a los EE.UU. en aproximadamente 6 meses (antes eran 2-3 meses), y con menos suerte, en 12-18 meses (antes eran 8-10 meses). El proceso del perdón funciona en la manera siguiente:

Aproximadamente dos meses después de la entrevista en el consulado, el inmigrante–aun en Mexico–regresa a Cd. Juárez y presenta la solicitud de perdón. Dos a 6 meses después, el consulado notifica al inmigrante por medio de DHL que el perdón (a) fue aprobado, o (b) que no se pudo adjudicar y fue transferido a otra oficina de inmigración.

Si el perdón fue aprobado, el consulado incluirá el pasaporte visado y un paquete sellado que el inmigrante tiene que entregar (aun sellado) al entrar a los EE.UU. Después de entregar dicho paquete sellado, el inmigrante puede celebrar.

Si la solicitud fue transferida, entonces no hay nada que celebrar porque tendremos que esperar de 6 a 12 meses más para la decisión. A nadie le gusta esta espera adicional pero es parte del proceso adjudicativo y se tienen que preparar para esta posibilidad. Durante esta demora adicional, se nos permite someter aun mas evidencia de sufrimiento y perjuicio.

Eso dicho, recuérdese que la propuesta del perdón provisional eliminará estas demoras para cónyuges e hijos menores de ciudadanos. Quédese en sintonía.

José

PD: Y no, la foto de arriba, aunque es un gran símbolo para muchos otros inmigrantes, no fue tomada ni en Juarez o El Paso. ¿Puede adivinar?